FOTO: @ajplusespanol / TWITTER

México avala el aborto a partir de los 12 años en casos de violación sin el aval de sus padres

El Tribunal Supremo de México ha avalado este martes la interrupción legal del embarazo en casos de violación sin necesidad de autorización judicial o, en caso de niñas mayores de 12 años, sin autorización de los padres.

Al respecto, el presidente del tribunal, Arturo Zaldívar, expresó que “en los casos de violación ninguna niña puede ser obligada a ser madre, ni por el Estado ni por sus padres, madres o tutores».

La disposición legal expresa que el dictamen en cuestión responde “al principio de buena fe que emana de la Ley General de las Víctimas” donde reza que “las autoridades no criminalizarán o responsabilizarán a las víctimas”.

El presidente de la SCJM defendió que “obligar a las mujeres o niñas a llevar a término el embarazo derivado de una violación, implica un total desconocimiento de su dignidad humana, autonomía y libre desarrollo de la personalidad, además de ser revictimizante y una forma de violencia de género».

Leer también: Dos Hombres Fueron Asesinados Al Interior De Un Vehículo En Riberas Del Bravo

Añadió que el Estado tiene la responsabilidad de “adoptar medidas para garantizar que el proceso de interrupción sea digo, adecuado, igualitario y sin dilaciones, tal y como se requiere en estos casos», ha dicho tal y como recoge Telesur.

«La Convención sobre los Derechos del Niño introduce el concepto de evolución de las facultades del niño al estipular que la dirección y orientación impartidas por los padres, o encargados legales, deben tomar en consideración su capacidad de ejercer sus derechos por cuenta propia», ha aseverado el juez del Tribunal Supremo, Luis María Aguilar, publica el diario mexicano El Financiero.

Comparte nuestras noticias

Te Puede Interesar Ver

Entradas Relacionadas